Blog By Beluxury

No sabemos aplicarnos la crema solar!!

Solo el 2,5 por ciento de los españoles se aplica de manera correcta la crema fotoprotectora, según ha mostrado el ‘IV Estudio CinfaSalud. Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección’, avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Utilizar de forma eficaz el fotoprotector consiste en aplicarse el producto 30 minutos antes de tomar el sol, renovarlo cada dos horas y reaplicarlo tras bañarse o secarse. Unas medidas que no realiza el 36,4 por ciento de los participantes en el trabajo.

“Las personas con fototipo I y II ( las pieles mas claras) deben cuidarse especialmente, pues corren mayores probabilidades de sufrir los efectos negativos del sol, pero, dado que la sobreexposición a las radiaciones solares constituye el principal factor de riesgo, todos sin excepción debemos tomar medidas para protegernos”, ha comentado el presidente de honor de la AEDV y coordinadora de la campaña ‘Euromelanoma’ de la Fundación Piel Sana, José Carlos Moreno Giménez.

El 57,5 por ciento de los hombres no se ocupa de la fotoprotección familiar, responsabilidad que sí asume el 88,5 por ciento de las mujeres, bien sea de manera exclusiva (49,5%) o compartida con el padre (39%). En cambio, solo en el 3,5 por ciento de las familias españolas son los hombres quienes se encargan siempre de manera exclusiva de esta labor.
EL 48% DE LOS PADRES EXPONEN A LOS BEBÉS AL SOL

Por otra parte, a pesar de que los bebés menores de un año nunca deben ser expuestos directamente al sol, casi la mitad de los padres y madres encuestados (48,8%) lo hace. “Los niños menores de un año no tienen todavía la capacidad de defenderse del sol mediante el aumento del tono de color o bronceado, lo que deriva en un altísimo riesgo de quemaduras. Por tanto, es crucial extremar las precauciones con ellos durante los días de playa, montaña o juegos y actividades al aire libre, y de ninguna manera exponerlos al sol antes de los doce meses“, ha comentado la experta médica de Cinfa,Aurora Garre.
En este sentido, las medidas que aplican los padres encuestados con mayor frecuencia son evitar la exposición de su hijo al sol durante las horas centrales del día (60,6%), usar protección específica para ellos (54,7%), emplear SPF mayor de 50 (52,3%), no exponerles antes del primer año de edad (51,3%) y ponerles una gorra o sombrero (50,2%).

“En este estudio han constatado que, si bien la población es conocedora en gran medida de los efectos nocivos que producen las radiaciones UV, todavía no existe conciencia en nuestro país sobre otro tipo de radiaciones que también son perjudiciales para nuestra piel, como las infrarrojas A (IR-A)”, ha recalcado la doctora.
De hecho, nueve de cada diez encuestados saben, por ejemplo, que las primeras pueden provocar cáncer cutáneo (91,8%) y quemaduras en la piel (93,5%), mientras que solo uno de cada cinco (20%) conoce que el sol emite radiaciones infrarrojas A (IR-A) y el 65,9% reconoce no saber siquiera qué son.

Respecto a los falsos mitos e ideas preconcebidas sobre protección solar, el 86,9 por ciento de los encuestados piensa, de manera acertada, que las precauciones siguen siendo necesarias bajo la sombrilla y tres de cada cuatro (74,9%), que también los días nublados o de invierno deben tomarse medidas de fotoprotección. En cambio, nueve de cada diez (92,2%) desconocen que el sol recibido a través del cristal de una ventana no puede producir quemaduras solares, aunque sí puede provocar otros efectos como el fotoenvejecimiento.

Mucho cuidado con las colonias o perfumes!! , solemos salir de casa y perfumarnos enteros. La colonia se debe aplicar solo en la ropa y evitar todo el contacto con la piel. Los perfumes llevan alcohol y terminan por provocar quemaduras o pigmentaciones, sobre todo en el escote de las mujeres. También tenemos que eliminar la aplicación de colonia detrás de las orejas, parece una tontería pero es una de las zonas mas expuestas al sol y donde se producen melanomas fácilmente. Y… como no, olvídate de aplicar colonia a tu bebé en el pelo, como comentaba antes la piel de los bebés y los niños no tienen la capacidad de defenderse al sol y tienen una piel muy frágil.

Ya sabéis un poquito mas sobre como protegerse del sol y algunas indicaciones a seguir. No os lo toméis a la ligera!! Es muy importante y vale mucho mas vuestra salud y la de los vuestros que tener un tono bronceado que al fin y al cabo se va rápido.

Si te ha gustado este post, suscribete y te informaré sobre muchos temas mas sobre la belleza y el cuidado.

Información del estudio: insalus

 

 

Deja un comentario